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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12523 12 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1066 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio Universitario de Cartago (CUC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012 de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10976 08 de noviembre de 2011 DCA-2923 Señor Mario E Morales Gamboa Decano Colegio Universitario de Cartago Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos). Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once, mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos). Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011, de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD- 000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA- 00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento). Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Documento: 10976-2011.pdf
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 09854 11 de octubre del 2011 DCA -2646 Señor Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Presente Fax: 2635-50-74 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud. No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09854-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09361 29 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0762 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio Universitario de Cartago Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786- 2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0 miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08740 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0786 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢180.356.460,00. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Esparza Expediente PE-3-2011 Ni 15018 G: 2010002449-7 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08832 19 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0792 Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa municipalidad a una junta de educación. Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011, mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de Macacona. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08589 09 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0710 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC)) Estimada señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio Universitario de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la segunda y tercer etapa de este proyecto. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Se aprueban: a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05325 13 de junio, 2011 DFOE-DL-0458 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢895.539.760,93. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) La creación de cuatro plazas por servicios especiales, por cuanto los fines de la contratación del personal correspondiente no se encuentran enmarcados dentro de los términos del artículo 100 del Código Municipal. b) El incremento propuesto a las dietas de los regidores de ese Concejo, en razón de que no se cumple la condición requerida por el artículo 30 del Código Municipal, al haberse improbado por parte de esta Contraloría General el Presupuesto Ordinario para el año 2011. Las sumas producto de las improbaciones citadas deberán trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”. c) La aplicación de recursos libres por el monto de ¢30.255.331,46, dado que a la fecha esa Municipalidad no ha amortizado el respectivo déficit del periodo 2010 reflejado en la liquidación presupuestaria, acorde con los términos del artículo 106 del Código Municipal1. Por lo tanto, la suma citada deberá trasladarse a la partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, con la debida identificación de que corresponde a la amortización del déficit. ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO